IDEARIO DE ACCIONES PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES
¡Hola a todas y todos!
Te doy la bienvenida a esta entrega en la que compartiré algunas estrategias que puedes implementar desde tu organización, ya sea privada –empresa-, pública- entidad de gobierno- o de la sociedad civil –ONG- para favorecer ambientes equitativos entre mujeres y hombres y mostrar, con acciones concretas, el compromiso que tienen con la Igualdad.
Inicio diciéndote que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en México, al día de hoy, no tenemos todavía una ley o normativa que vincule u obligue a las organizaciones a implementar acciones específicas para trabajar en materia de Igualdad de Género.
Sin embargo, en el contexto de la pandemia del COVID-19 y todo lo que ha quedado evidenciado sobre violencia contra las mujeres y condiciones de desigualdad y riesgo no sólo en el hogar, sino también en el lugar de trabajo, más que nunca antes en la historia, personas aquí y allá están buscando qué pueden hacer para sumarse a la tarea y eso está alcanzado a líderes organizacionales en quienes reposa la responsabilidad de diseñar e implementar acciones por la igualdad de Género.
Si tú caes en esta categoría, quiero decirte que el abanico de iniciativas del que puedes echar mano es amplio, amplísimo y que no es indispensable que cuentes con la certificación de la Norma 025 (o alguna otra): hay organizaciones que, incluso sin certificaciones, trabajan desde un compromiso profundo por la Igualdad, que se nota día a día.
Aquí te dejo algunas ideas:
- Puedes empezar por incorporar un lenguaje incluyente, no sexista y accesible a todo el personal; esto va mucho más allá de hablar con la “e”.
- Puedes y de hecho deberías desarrollar protocolos de atención a casos de violencia contra las mujeres, que atiendan no sólo lo que ocurre en el espacio de trabajo, sino que brinden cierto acompañamiento y orientación a lo que se vive en casa. Al hacerlo, darás muestra de un compromiso genuino, que trasciende el entorno físico de tu organización, orientado a la persona.
- Puedes y también es indispensable desarrollar protocolos de atención y actuación a casos de acoso y hostigamiento laboral.
- Puedes integrar en tus planes de capacitación temas sobre Igualdad de Género, Prevención de Violencia contra las Mujeres, Sensibilización Sobre Igualdad de Oportunidades e Igualdad Laboral y muchos temas adicionales.
- Si aún no la tienes, puedes impulsar una política de igualdad salarial y retributiva, que abarque no sólo el sueldo bruto, sino las prestaciones, bonos y compensaciones que se brinden al personal.
- Puedes sumar a los esfuerzos de comunicación institucional campañas de sensibilización sobre Igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la Violencia de Género.
- Para las mujeres que estén en tus líneas de mandos medios y puestos directivos, puedes impulsar un programa de desarrollo de su liderazgo, con perspectiva de género.
- Puedes impulsar que en los espacios de decisión, como las comisiones o los consejos directivos, las mujeres tengan presencia, voz y voto y luego, asegurar que la presencia y la participación sean en condiciones de igualdad total, no sólo numérica.
- Puedes impulsar que tu área de Administración de Personal/Capital Humano/Recursos Humanos tenga formación en Perspectiva de Género y que, además, cuente con conocimientos de oficinas gubernamentales y asociaciones que pueda recomendar a las mujeres que lo soliciten y/o necesiten y que, incluso, tengan convenios con estas entidades, para canalizar algunos casos.
- Puedes impulsar espacios físicos como salas de lactancia para las mujeres de tu organización que se encuentren dando pecho a sus bebés y guarderías para las familias que necesiten este recurso.
Finalmente, quiero compartirte dos acciones específicas que para mí merecen mención especial, pues de ellas parte todo:
- La primera: realiza un diagnóstico de igualdad en tu organización, esto te permitirá conocer con precisión cómo andan en estos temas y diseñar un plan congruente con las necesidades reales de tus colaboradores. Se trata de una práctica similar a lo que seguramente haces con el Clima Laboral, que primero lo mides, luego priorizas y luego implementas.
- La segunda: conoce tu plantilla; esto es: conoce a tu gente y sus necesidades. Esto te ayudará a optimizar recursos, abonando a los aspectos resulten con mayor oportunidad y de mayor interés. Por ejemplo, puedes identificar cuántas mujeres hay en la organización, de qué perfiles, viviendo qué situaciones familiares; qué tanto se sabe sobre Igualdad y Violencia de Género, qué tanta formación se ha recibido, si se conocen entidades gubernamentales y ONG´s a las que pudieran recurrir y hasta los números de emergencia a los que puedan comunicarse, etc. Aunque parece mínimo, te sorprenderá la información que puedes obtener con estas primeras preguntas.
Habiendo llegado al final de estas estrategias, quiero que sepas que todo esto lo he compartido con tres intenciones fundamentales:
La primera: despertar tu interés por sumarte, desde tu espacio de acción profesional, a trabajar por la Igualdad entre mujeres y hombres y hacerte un llamado a que te conviertas en embajador o embajadora en tu organización, empezando por sensibilizar a tu equipo directivo, para que acepten invertir en el tema.
La segunda: que te convenzas de que implementar acciones por la Igualdad de Género es más sencillo de lo que suena y que cuentas con diversas opciones para empezar a trabajar en ello o reforzar lo que ya haces.
Y la tercera: invitarte a que te adelantes y le ganes a la entrada en vigor, como obligatoria, a esta Norma Mexicana 025 sobre Igualdad Laboral y No Discriminación. ¿Qué tal si te vas ejercitando en la materia con algunas estrategias, para que no te pase como a muchas organizaciones les ocurrió con la Norma 035 de Riesgos Psicosociales?
Si quieres saber más sobre las iniciativas mencionadas en este artículo, ¡envíame un mensaje! Junto a un equipo de especialistas, puedo apoyarte, brindándote una serie de servicios de Capacitación y Consultoría para implementar estrategias en favor de la Igualdad de Género en tu organización.
Te invito a que explores a detalle esta página, pues contiene pistas de partida suficientes sobre las que podemos hacer equipo y empezar a construir en común.
¿Quieres recibir más información sobre estas propuestas? En el Centro de Formación para la Igualdad de Género estamos para co-crear contigo y tu organización.
Me encantará saber qué te ha parecido este post. Gracias por llegar hasta aquí.
¡Nos vemos pronto en una nueva entrega!
Argentina