AÚN ES MARZO: ¿EN TU ORGANIZACIÓN SE SIGUE TRABAJANDO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD?
⭕ Estando aún en marzo, queremos compartirles algo en lo que hemos pensado durante los últimos días.
✅ Algunas semanas antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Formación para la Igualdad de Género iniciamos la publicidad y difusión de nuestros servicios, dando énfasis a los eventos orientados a sensibilizar a los equipos. Tuvimos muy buena respuesta, lo que evidenció la disposición de las organizaciones y las áreas de Recursos Humanos de llevar formación a su personal en torno a la Igualdad. Sin duda vimos incrementadas las solicitudes de propuestas técnicas y económicas respecto al año anterior, en las mismas fechas. Y eso, para nosotros como equipo, es algo digno de ser celebrado.
⚠ Sin embargo, después del 8M, la labor merece y debe continuar, considerando lo mucho que queda por hacer en el camino de garantizar el goce de derechos en igualdad entre mujeres y hombres, pues la sensibilización responde tan sólo a los primeros metros de la maratón que queda por delante.
✅ ✅ A propósito de ello, sobre la desigualdad de género en el ámbito laboral, en los centros de trabajo, recordar que no se trata sólo de la brecha salarial: hay que hablar también del paquete de bonos y prestaciones, de las políticas de promoción, de los permisos de maternidad y paternidad (estos últimos, aunque establecidos dentro de la normativa de muchos países, como es el caso de México, en ocasiones quedan sin ejercerse), del acoso sexual y de las posiciones de liderazgo -en todos los subniveles-, mayormente ocupadas por hombres.
📍Para redondear nuestra reflexión, te compartimos una imagen del #periódico El Economista, con un ranking de los países con más mujeres en puestos directivos y de liderazgo, que nos lleva a pensar en muchas preguntas para la reflexión, entre ellas:
💡 ¿Cuántos años tomará ver porcentajes en la precisa y justa mitad? Esto es, el 50%.
💡 ¿Qué tanto cambian estos porcentajes si hablamos específicamente de mujeres ocupando la posición de máxima autoridad, como CEO’s?
💡¿La presencia de más mujeres en la alta dirección estará dando forma a un nuevo liderazgo o más bien se supeditará a replicar estilos y prácticas de liderazgo históricos?
💡¿En qué se traducirá para los equipos y las organizaciones ser liderados por mujeres?
💡 ¿Están las organizaciones comprometidas con favorecer e impulsar la asunción de roles de liderazgo por parte de las mujeres o se trata de un efecto “inevitable” y de algo que están logrando “en soledad”?
💡 Una vez en posiciones de alta dirección, compartiendo espacio con sus homólogos hombres, ¿seguirán sufriendo discriminación, desigualdad y violencia de género, tal y como ocurre en los niveles jerárquicos inferiores?
¿Qué opinas? ¿Cuál es la realidad presente en tu organización? ¿Aspiran las mujeres a alcanzar puestos de la alta dirección?
Nos encantará leerte.